¿Qué es la terapia psicoanalítica?

La terapia psicoanalítica es una forma de psicoterapia basada en los principios teóricos y técnicos del Psicoanálisis que fue creado por Freud. Sin embargo, esta terapia no tiene las características de un análisis ortodoxo.

El tratamiento en la terapia psicoanalítica se basa en un método de investigación que consiste, básicamente, en la exploración de significados inconscientes. Tales significados se encontrarían en las palabras, los actos y las producciones imaginarias como los sueños y las fantasías.

El objetivo del análisis es tratar, principalmente, problemas de tipo neurótico como la depresión, las fobias, los traumas, las obsesiones, la angustia, etcétera. La técnica para la obtención del material inconsciente es la asociación libre. El analista exhorta al paciente a seguir esta técnica desde el inicio del tratamiento.

Posteriormente, en el desarrollo de la terapia, el analista interpreta las asociaciones libres y las producciones inconscientes. Además, toma en cuenta para la interpretación, la resistencia, la transferencia y el deseo del paciente.