¿Cómo elegir un psicoterapeuta?

En México, el estudio profesional de la Psicología puede emprenderse en alguna de las universidades, tanto públicas como privadas, que imparten la licenciatura en Psicología. La licenciatura es el grado profesional donde se adquieren los conocimientos generales de la Psicología y de sus diversas áreas, pero no es un grado especializado (2). La psicología clínica, de la que deriva la psicoterapia, es solo una de las diversas áreas de la Psicología. Otras áreas son la psicología social, la psicología organizacional, la psicología educativa, etcétera.

Por otro lado, a partir de la nueva Ley de Salud Mental del Distrito Federal se prescribe que para ser un psicoterapeuta, se requiere una formación especializada mediante estudios de posgrado (maestría, doctorado, o especialidad) además de la licenciatura en Psicología: Capítulo III. De las Acciones para la Atención de la Salud Mental. Artículo 25. El Psicoterapeuta, debe ser psicólogo con cédula profesional y con estudios de posgrado en psicoterapia, realizados en instituciones que cuenten con validez oficial (1).

Además, solo los estudios de posgrado de las universidades mexicanas que están registrados y acreditados en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) (2) se consideran de alta calidad. Estos programas son los de mayor demanda por parte de los estudiantes, tienen criterios de admisión más estrictos, sus egresados suelen lograr mejores puestos profesionales o académicos, reciben apoyo federal, mediante becas y apoyos, y la mayor parte del profesorado, quienes cuentan, al menos, con maestría y otros hasta con doctorado, pertenece a un sistema de investigadores (SNI-CONACYT) (2). 

Por otro lado, una vez que se cuenta con el título universitario, ya sea de licenciatura o de posgrado, deben ser registrados ante la Dirección General de Profesiones (DGP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que emite la cédula profesional correspondiente, la cual le autoriza al psicólogo o psicoterapeuta el ejercicio legal de sus servicios profesionales. 

Por lo tanto, al buscar servicios de psicoterapia es importante tomar en cuenta dicha información ya que, desafortunadamente, existen psicoterapeutas que no están formados en instituciones reconocidas o que simplemente no cuentan con la educación en psicoterapia, pues solo poseen el grado de licenciatura, con lo que incurren en una falta de responsabilidad profesional. 

Finalmente, es importante educar a los medios de comunicación y al público sobre el ejercicio profesional de la psicoterapia en nuestro país, y advertir sobre los posibles riesgos de recurrir a profesionales que no cuentan con la educación necesaria. Es indispensable promover una cultura que exija la rendición de cuentas a quienes se dedican al cuidado de la salud mental. De esta forma, no se demerita el trabajo de los profesionales de la psicología que ejercen su trabajo de manera ética y legal. 

Fuentes

(1) Asamblea Legislativa del Distrito Federal, VI Legislatura. Instituto de Investigaciones Parlamentarias. (18 de diciembre de 2014). Ley de Salud Mental del Distrito Federal.  En Gaceta Oficial del Distrito Federal (última reforma).

(2) Sánchez-Sosa, J. J. (2012). Aspectos Contemporáneos de la Regulación de la Psicoterapia y el Consejo Psicológico en México. Universidad Nacional Autónoma de México.