La confrontación del adolescente como necesidad y el papel de los padres

Jaibo de Los olvidados de Luis Buñuel

Psic. Pablo Hernández*

La adolescencia es un proceso de crecimiento emocional que implica la necesidad de confrontar. Pero ¿A quién confrontan los adolescentes?Regularmente estos confrontan a los padres o a los representantes de los padres (figuras de autoridad, maestros, etc.). ¿Qué confrontan? El adolescente confronta su pasado, ideas infantiles, emociones nuevas, inquietudes confusas, temores sin forma, y todo aquel objeto psíquico que se le ponga “de frente” con el fin de llegar a ser otro, de llegar a otro lugar de su existencia.

Es vital que los adolescentes tengan a quien confrontar y que éste sobreviva, como en “un asesinato sin muerto”(1). Tal situación representa una motivación inconsciente de la adolescencia. Por ello, si los padres abandonan ese lugar de confrontación dejan a los adolescentes a su suerte en un desamparo sin la oposición que necesitan. El adolescente, solo, no puede hacerlo (2). Confrontar no es lastimar: es encarar y sobrevivir.

Por eso, los padres deben sobrevivir a esta tormenta frente a todo tipo de ataques, reacciones, y provocaciones emocionales. A menudo, tales ataques son sentidos por los padres como feroces, despiadados y asesinos de parte del hijo(a).

Por lo tanto, son tareas y quehaceres de los padres: 1) conocer y creer en su propia madurez “como nunca creyeron hasta ahora ni creerán después” (3), 2) intentar crecer ante el propio recuerdo de su adolescencia y de sus padres durante esa etapa (de cómo fueron tratados, motivados, frustrados, etc.), y 3) rescatar tanto las aspiraciones (o principios) en que se apoyaron, como aceptar que alguna vez tuvieron la necesidad, ellos mismos, de confrontar personajes o situaciones transitorias, que contribuyeron para llegar a ser quienes son ahora. En conclusión, “el adolescente no existe sin confrontación” (4).

* Psicoterapeuta de niños y adolecentes por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Referencias

1. Jorge Rodríguez (2019).  Ponencia “Winnicott: el problema de la agresión y la tendencia antisocial”. Ciudad de México.

2 y 3. Jorge Rodríguez. (s/f).  Nuevas traducciones de capítulo XI. Muerte y asesinato en el proceso adolescente. Texto inédito.

4. Winnicott, D. (1971). Muerte y asesinato en el proceso adolescente. En Realidad y Juego. México: Gedisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *